sábado, 9 de agosto de 2008

CHILES EN NOGADA



CHILES EN NOGADA

Poca gente sabe que los "Chiles en nogada", el platillo tradicional de las fiestas de septiembre en México, esconde, en sus vistosos colores -verde, blanco y rojo-, y exquisito sabor, una historia independentista plena de fervor patrio.

Desde hoy, cada vez que se encuentre ante este delicioso platillo tricolor, recordará su origen. Cuenta la tradición que después de firmar el Tratado de Córdoba, por medio del cual la Corona Española reconocía la Independencia de México, camino a la Ciudad de México, el Gral. Agustín de Iturbide llegó a Puebla, donde un grupo de monjas agustinas quisieron halagarlo preparándole un singular platillo: chile poblano relleno bañado en una salsa de nuez blanca y adornado con semillas de granada roja y unas hojitas de perejil, ingredientes que evocaban los colores verde, blanco y rojo de la naciente bandera mexicana.

La tradición cuenta también que para que este platillo fuera agradable al paladar de Iturbide, las religiosas tuvieron que echar mano de ingredientes propios de la región como: la nuez de castilla de Calpan, la manzana de Zacatlán, el durazno y la pera de Huejotzingo, la granada de Tehuacán y los chiles poblanos de San Martín Texmelucan, ingredientes que, durante los meses de agosto y septiembre, alcanzan su mejor sabor y calidad. Buen provecho y no deje de disfrutar este platillo decorado con los colores patrios.


Aquí la receta:

Ingredientes para 10 chiles

10 chiles poblanos, lavados, asados, pelados y desvenados
1/2 Kg. de carne de ternera molida
1/2 kg. de carne de cerdo molida
2 acitrones picados
50 grs. de pasas
2 manzanas peladas y picadas
2 peras peladas y picadas
150 grs. de almendras fileteadas
1 plátano macho picado en cubos
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
3 jitomates (tomates) pelados y licuados
1/4 de cucharadita de canela molida
1/2 taza de jerez
aceite

Sal y pimienta al gusto.

Preparación

1. Freír el plátano y apartar

2. Calentar el aceite y agregar el ajo y cebolla hasta acitronar

3. Una vez listo se agrega la carne y se mueve continuamente para evitar que se haga grumos como el picadillo

4. Agregar las pasas, acitrón, plátano, etc. y por último las almendras al tiempo que se mezcla

5. Una vez cocida la carne se agrega e jitomate para dar color y se deja hervir por unos minutos hasta reducir. No debe de quedar caldoso pero tampoco demasiado seco

6. Sazonar caliente con sal y pimienta. Agregar el jerez y mezclar

7. Abrir cada chile y rellenar con dos cucharadas

8. Para decorar servir en el plato con la apertura hacia abajo, bañar con la nogada y decorar con la granada y perejil picado.

Para la Nogada

1 kilo de nuez de Castilla pelada
1 litro de crema
¼ de kilo de queso-crema
2 cucharadas de queso de cabra (opcional)
2 cucharadas de azúcar
Sal y pimienta al gusto

Para decorar:
Granada roja y perejil picado


Preparación de la nogada:
Quite a las nueces el pellejo café que la cubre; para ello, déjelas remojando media hora y después separe su piel con las uñas; una vez limpias, licúela con el queso-crema, queso de cabra, sal y pimienta (si no se quiere demasiado espesa agregue un poco de leche). La mezcla obtenida sirve para cubrir los chiles, adornándolos finalmente con granada y perejil.

Esta receta no es tan complicada como parece, ya que los ingredientes, aunque muchos y muy diversos, son de manejo sencillo incluso para gente cuya práctica en la cocina es relativamente escasa.
Sin embargo, el resultado es un platillo ingenioso y suculento con el que los festejos mexicanos suelen tener buen comienzo... BUEN PROVECHO!



1 comentario:

Beth dijo...

¡ORALE! una receta con todo el sabor de México. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

¡¡VIVA MEXICO CAB.....ES!!