lunes, 25 de agosto de 2008

Pan con tomate (o sea, con jitomate)

Ya se que ésta receta va a crear “polémica” con mi co-admnistrador ¿no es así Beto?, pero correré el riesgo de una “expulsión fulminante” (o sea un “baneo” de los buenos).

En Catalunya, no podría precisar desde cuando, ya que el origen de esta forma de preparar el pan es incierta, se come el pan con tomate. Lo podemos tomar en el desayuno, en la comida, la merienda o la cena.

Le ponemos tomate a los bocadillos que los niños llevan al colegio, a las hogazas de pan, las rebanaditas que servimos en meriendas o aperitivos, etc., en fin que el pan con tomate nos acompaña en muchas de nuestras comidas.

Ingredientes:
Rebanadas de pan.
Tomates rojos, maduros y jugosos.
Ajos (opcional)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración
Tostar el pan, a poder ser en fuego de leña, si no es posible en el horno o tostadora eléctrica.
Inmediatamente, frotar las rebanadas de pan con ajo crudo (esto es opcional) y a continuación untarlas con los tomates, han de quedar muy jugosas.
Aliñarlas con un buen chorro de aceite de oliva y sal.
Ya están dispuestas para servir.
Acompañarlas de embutidos, tortilla a la francesa, de patata, calabacín, etc.,
En fin las posibilidades son ilimitadas.

Nota: Es importante que las rebanadas de pan queden muy jugosas

Beto: ¿Comprendes ahora porqué te pedí que me especificaras la diferencia entre jitomate y tomate? Y llegamos a la conclusión de que al verde allí le llamáis “Tomate” y al rojo y jugoso “Jitomate”. En España a los dos tipos se les denomina por igual, haciendo la diferencia al adquirirlo de que se quieren tomates maduros o no.

Jajaja pero si te llego a decir que era para publicar este receta….ni modo!!! (Beth-Servicio de espionaje tomatil).

6 comentarios:

Sony dijo...

oye Beth tu y tus panes con tomates,por que mañana no te vienes para Buñol cerquita de Valencia ya que es la fiesta de la tomatina,jajjajjajaja a que te aseguro que alli encontraras tomates bien maduros principalmente esos que se arrojan jajjajajaja.
reporteando sony desde Valencia para Beth en Barcelona entre tomates y tomates.

Beto dijo...

Beth, está bien, más que nada entiendo algo que sospeché desde un principio, que este Blog, siempre fue creado con, premeditación, alevosía y ventaja, las tres agravantes de un delito, en fin, esto podrá ser usado en tu contra, que quede muy claro.
Que desperdicio de pan hacen en Catalunya.

Beto dijo...

Si, que la agarren a jitomatazos.
jajaja.

Sol Nortino dijo...

mi ciudad;Arica-Chile es productora de Tomates;ya que tenemos 2 valles ,asi es que los comemos de todas las formas imaguinables ,hasta en dulces se hacen, también con ajos picado chiquito para un rico sandwich,ensaladas con cilantro o perejil ,etc ,etc y si hay tomatada invitenmeeeeeeeeeeee

un abrazo

Beth dijo...

Querida Sony...¡Y tanto que conozco la fiesta de la "tomatina"!, no en vano uno de mis abuelos era de allí, de Buñol, y siempre me habló de ella, aparte de las imágenes que he visto por TV. Esto me hace pensar que uno de estos días te envio una foto mía de cuando era pequeña, vestida con el típico traje de fallera ¡Amunt València!.

Querido Beto: ¿ha resultado tan evidente el motivo de creación de este blog? (¡caramba! y yo que pensé que nunca se daria cuenta). ¿En qué tribunal seré juzgada? ¿en el de "delitos culinarios" o en el de "delitos bloggeros"? (lo digo para empezar a preparar mi discurso exculpatório).

Querida Sol: ¡buena idea! podriamos ir todos juntos a la fiesta de la "Tomatina", pero, por favor, tráete unos cuantos tomates chilenos, que estos si que no lo vamos a arrojar unos conta los otros: ¡¡Nos los vamos a comer!!!

Sony dijo...

madre mia la que hemos montado con esto de los tomates,jajajajjaja. y el pobre beto que no tiene consuelo de lo que hacen con el pan,jajajajja.yo creo que el año entrante,deberiamos ir todos a la fiesta de la tomatina,no para arrojarnos tomates,sino para juntarlos,asi se los daremos a nuestra querida amiga beth y nos hace sus ricos panes con tomates.