Es una ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y aceitunas negras. Pero el gran secreto de este plato está en su salsa (el "xató"), en la que es imprescindible el mortero y que tiene como ingredientes principales almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Ingredientes para 4 personas:
2 escarolas rizadas
400 gr de bacalao seco (migas)
400 gr de bacalao seco (migas)
200 gr de atún
12 filetes de anchoa en aceite de oliva
200 gr de aceitunas negras
Nota : La receta original utiliza atún salado, al ser más dificil de encontrar, lo dejamos a su elección.
Salsa "Xató": almendras, avellanas, (15 unidades de cada), una ñora, pimentón rojo, 3 ajos medianos, 3 tomates asados, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta. En un mortero con un poco de sal se pican por este orden, almendras y avellanas hasta conseguir una pasta muy fina; después se añade la ñora escaldada y sin piel, el pimentón rojo, un poco de pimienta negra y pan frito. Al final se incorporan los ajos y los tomates asados, aceite de oliva virgen extra y vinagre. Se deja reposar unas horas.
Preparación de la Ensalada:
1. Desalar el bacalao aproximadamente durante 4 horas en agua templada, cambiándola dos veces. (El grosor de las migas es lo que determina el tiempo de remojo, por lo que es aproximado). Quitar las espinas si tuvieran y cortarlo con las manos desgarrándolo.
2. Lavar las escarolas, cortarlas en trozos regulares y escurrirlas y ponerlas en una ensaladera, junto con las aceitunas.
3. Cuando el bacalao ya desalado esté a punto, lo incorporamos junto con el atún. Mezclándolo todo e incorporando con cuidado los filetes de anchoa.
4. Se añade la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario