lunes, 5 de enero de 2009

Roscón de Reyes


Ingredientes:
400 g de harina.
100 g de mantequilla.
100 g de azúcar.
1 cucharada de levadura.
1/4 litro de leche.
1 cucharada de agua de azahar (o licor de anís)
La corteza de limón rallada.
Fruta confitada (calabaza, naranja, guindas).
sal.

"Accesorios"
1 haba
Muñequito de sorpresa
1 corona dorada de cartón

Elaboración
Primero haremos la mezcla de levadura, para ello disolvemos el sobre de levadura en 4 cucharadas de leche templada. Añadimos 100 g de harina y lo mezclamos bien, hasta conseguir una masa blanda. La tapamos con un trapo de cocina y dejamos que repose hasta que crezca, y doble su volumen.

Para hacer la masa del bizcocho utilizaremos otro bol, en el que ponemos el resto de la harina (300g). Hacemos un hueco en el centro y echamos en él 3 huevos, el azúcar, el resto de la leche, el agua de azahar y el limón rallado. Amasamos todo hasta que tengamos una masa fina. Le incorporamos la mantequilla y seguimos amasando. Unimos esta masa con la de la levadura y amasamos hasta que esté todo muy bien mezclado. Le espolvoreamos harina por encima y dejamos que repose, en un trapo de cocina, durante un mínimo de dos horas.

Tras estas dos horas, volvemos a amasar y la ponemos en la bandeja del horno, sobre papel de cocina. Le damos forma de rosca. Introducimos el haba envuelto y las las sorpresas, envuelto todo en "papel de plata" apto para la cocina.

Adornamos la rosca con tiras de las frutas confitadas, la pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar sobre ella. Precalentamos el horno a 160º y la hacemos de 15 a 20 minutos.

Y recordad: el que encuentra la haba escondida ha de pagar el roscón y el que encuentra "el muñequito" (la pequeña figurita), es coronado como rey de la celebración. Para ello, no olvidarse de servir el roscón con una bella corona dorada de cartón.

No hay comentarios: